Noticias relacionadas

En esta pequeña sección se puede ver un grupo de noticias de diferentes ámbitos todos relacionados con la fotografía..

 


Jueves, Marzo 15, 2018, 16:36 | No hay comentarios »

Sábado, Febrero 10, 2018, 17:30 | No hay comentarios »


Lunes, Octubre 9, 2017, 21:58 | No hay comentarios »

Miércoles, Agosto 16, 2017, 21:51 | No hay comentarios »


Lunes, Mayo 8, 2017, 22:25 | No hay comentarios »

El último domingo de Abril se reserva para hacer fotografía con Cámara oscura ,con Cámara Estenopéica.

Sin lentes,sin objetivo,sin tecnología .Solo fotografía en estado puro.

Desde diferentes ciudades de todo el mundo se publican en la web las imágenes que se consiguieron con esta sencilla técnica

Enlace al resultado de la toma realizada en el estadio de El Sadar,Pamplona


http://pinholeday.org/gallery/2017/index.php?id=497&Country=Spain


Martes, Enero 24, 2017, 14:07 | No hay comentarios »
Las fotografías de Sebastiao Salgado llevan al Paseo de Sarasate la ‘Génesis’, 38 imágenes de paisajes, ecosistemas y comunidades humanas ‘intactas’ La exposición es una iniciativa de la Fundación Caja Navarra y la Obra Social de la Caixa, y podrá visitarse desde hoy hasta el 17 de febrero Durante ocho años y 32 viajes, el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado ha recorrido los lugares más remotos del planeta en busca de paisajes terrestres y marítimos, ecosistemas y comunidades humanas que se han mantenido intactas a la acción del hombre. El resultado de este trabajo es "Génesis", 38 fotografías que llevan al centro de Pamplona todo un canto a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra, así como una advertencia de lo que puede perderse por la acción humana. La exposición, iniciativa de la Fundación Caja Navarra y la Obra Social de la Caixa, puede verse en la ciudad desde hoy lunes hasta el viernes 17 de febrero en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona. La muestra ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana; el director de la Fundación Bancaria Caja Navarra, Javier Fernández Valdivieso; y el representante de la obra de Sebastião Salgado en España, Miguel González. La iniciativa forma parte del programa "Arte en la calle", con el que se pretende aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones. Se han organizado visitas guiadas a la exposición para que la ciudadanía pueda conocer mejor la obra de Salgado. Todos los sábados (en euskera) y domingos (en castellano) habrá visita guiada a las 12 del mediodía, para la que no es necesaria la inscripción. Además, de lunes a viernes, se organizan visitas para grupos escolares y otros colectivos, a las 10, 11 y 12 horas, previa cita en el teléfono 902 906666. Pamplona, 16 de enero de 2017

Lunes, Agosto 1, 2016, 23:00 | No hay comentarios »

Comenzó el Festival de fotografía de Arles. Hasta el 25 de septiembre de 2016, la ciudad al sur de Francia será el laboratorio para conocer el trabajo de cientos de fotógrafos de todo el mundo.

Este año se ha reservado un espacio especial al trabajo del fotógrafo inglés, Don McCullin, testigo de varias guerras de finales del siglo XX.

Sam Stourdzé director de “Rencontres d’Arles”:

“La fotografía cuenta la historia del mundo a través de diferentes voces. Es como un paseo, vas de un tema al otro. El público puede visitar una veintena de lugares en toda la ciudad. En la iglesia de Santa Ana presentamos la exposición de Don McCullin, uno de los fotógrafos de guerra más importantes del siglo XX. Pero es un poco particular ya que mostramos todo, salvo la guerra. A ésta la podemos ver en las revistas que hay en las vitrinas. En los muros hay un centenar de fotos del trabajo de McCullin antes y después. En sus imágenes, el conflicto es algo permanente.”

Arles es un lugar ideal durante el Festival. Todas las exposiciones se pueden visitar a pie y las calles se convierten en espacios de creación. Más de 13.000 profesionales están acreditados y en total, 3.500 fotografías son expuestas.

En una de las conferencias, el fotógrafo inglés, Seamus Murphy, habló sobre su exposiciónThe Hollow of the Hand, en colaboración con la cantante de rock, PJ Harvey.

Seamus Murphy, fotógrafo:

“Cuando conocí a PJ Harvey, ella ya había visto mi trabajo en Afganistán, le gustó y quiso usar algunas fotografías para su álbum llamado “Let England Shake”. Finalmente, decidimos hacer este proyecto y comenzamos a trabajar juntos desde el inicio, haciendo varias colaboraciones.”

Murphy y Harvey viajaron juntos a Afganistán, Washington y Kosovo.

Seamus Murphy, fotógrafo:

“Estuve en Kosovo durante la guerra a finales de los años 90’. Le mostré a PJ algunas de las fotos que hice allí y por las cuales ella me contactó. Se interesó mucho por las imágenes, ella siguió de cerca la crisis que huvo en Kosovo y los problemas con los refugiados. Realmente queríamos viajar allí.”

La segunda parte de la velada estuvo consagrada a Don McCullin. A sus 80 años, el fotógrafo ha sido testigo de varios conflictos. Desde Berlín hasta Vietnam, pasando por Biafra y la gente que vive en la calle. Asegura que unos 60.000 negativos invaden su casa.

McCullin habló igualmente sobre la importancia de festivales como el de Arles, que le permite exponer su trabajo.

Don McCullin, fotógrafo:

“Los festivales son lo único que queda, los periódicos ya no quieren más este tipo de cosas. Ellos están buscando algo que los mantenga vivos, solo quieren ganar dinero, mostrar a la gente que es guapa, las estrellas de cine, los hombres ricos, los futbolistas. Ellos no quieren otra cosa, no quieren gente muriendo de sida. Nos están haciendo un gran daño y están censurando la realidad de la vida. Entierran las tragedias bajo la arena para que no podamos verlas.”


Lunes, Agosto 1, 2016, 22:50 | No hay comentarios »
El Palacio del Condestable acoge desde Julio la exposición ‘Versus’, un relato sobre los Sanfermines narrado a través de las imágenes de cuatro profesionales de la fotografía de Pamplona. Maite Hernández Mateo, Clemente Bernad, Daniel Ochoa de Olza y Cristina Núñez Baquedano establecen un diálogo sobre las fiestas a través de sus objetivos en el patio del Palacio, desde el viernes 1 de julio y hasta el próximo 31 de agosto.

La exposición ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, acompañada de Marisol Elía y Alejandro García Sepúlveda, de la Agrupación Fotográfica Navarra, y por tres de los cuatro autores, Maite Hernández Mateo, Clemente Bernad y Cristina Núñez Baquedano.

La muestra puede visitarse de lunes a viernes, del 1 al 5 de julio, de 9 a 14 y de 17 a 21 horas; durante los Sanfermines, Condestable abrirá los días 9, 10, 11, 12 y 13, de 11 a 14 horas; y a partir del 15 de julio, de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 17 a 21 horas.

La muestra contiene las miradas personales de los cuatro autores navarros confrontadas desde cada pared del patio. La exposición trata de poner de manifiesto las contradicciones que hay entre los ‘tópicos sanfermineros’ y la manera en que cada uno de los autores trabaja sobre ellos.

El título de la exposición, ‘Versus’, trata de recoger el objetivo de la muestra. Esta palabra de origen latino significa tanto ‘contraponer’ como dirigirse ‘hacia’ un lugar. Las dos acepciones de describen el proyecto, que somete al diálogo miradas distintas. La ‘continuidad’ es también la esencia del proyecto: ‘Versus’ no tiene la vocación de agotarse en una única edición, sino que plantea un ‘diálogo coral’ a través de los años entre otros fotógrafos.

Las miradas de los fotógrafos y de los espectadores

Las imágenes no sólo son el elemento esencial de este diálogo, sino también la resolución expositiva elegida por cada autor, que también desvela la narrativa de cada uno. El objetivo que se pretende es que el espectador no perciba únicamente las diferentes miradas de los fotógrafos, sino que sea una manera de introducirlos en los diferentes ritmos que convergen en el diálogo que proponen los autores, haciendo que sean partícipes y no sólo meros espectadores.

Cada autor plantea una mirada diferente de las fiestas. Clemente Bernad (Pamplona, 1963), parte de un concepto de Sanfermines como un territorio inestable y confuso, repleto de ruido, de dudas, de distorsión, de contradicciones. Esta mirada se refleja en dos mosaicos de 102 fotografías de 27 cm x 18 cm cada uno: un total de 204 fotografías, las mismas que horas duran los Sanfermines.

Para Maite Hernández Mateo (Pamplona, 1978) los Sanfermines significan, desde hace 8 años, volver a casa, volver a una ciudad que se transforma y cambia su tranquilo devenir por una exaltación de fiesta, música, toros y, en general, buen ambiente. Esta fotógrafa, que reside en Estados Unidos, trata de mostrar una visión ‘algo poética’ de lo que son las fiestas, momentos especiales y con mucha simbología. Para ello, ha escogido 9 fotos de 50 x 70 cm. que representan diferentes momentos de la fiesta.

Cristina Núñez Baquedano (Pamplona, 1978) ha tratado de documentar los espacios sanfermineros sin la presencia directa de sus protagonistas, en una huida particular de las aglomeraciones y de la masificación. Hace cuatro años, en esa necesidad de huida, la fotógrafa se fijó en los escritos que había en el vallado del tramo de Santo Domingo que permanece montado durante todas las fiestas junto con el de la entrada a la plaza. Los ha ido fotografiando, imaginando quiénes serían los artífices, en qué circunstancia habrían escrito esto o lo otro… Así, Cristina Núñez ha depositado toda la atención en el vallado, que representa la raíz de esta fiesta, el encierro. Y en esa necesidad del ser humano de dejar su huella. Su muestra es una secuencia de 9 fotografías tamaño 18×18 cm. en blanco y negro, en un marco de 50×50 cm. para generar el efecto de mirilla y de cápsula. Junto a ellas, una fotografía de gran tamaño que en realidad es un fragmento de la plaza de toros vacía.

A Daniel Ochoa de Olza (Pamplona, 1978), reconocido con el Word Press Photo, le gusta recolectar con paciencia imágenes que escapen a aquello que se supone que tiene que tener la imagen más típica y legible, buscando el pequeño detalle irónico, el momento insospechado y cargado de picardía, buscando enfatizar con un pequeño guiño una situación aparentemente banal. Su propuesta para la exposición son 5 fotografías de 100 x 150 cm., cinco imágenes de gran tamaño y gran calidad técnica que requieren del espectador una lectura prolongada y atenta.


Viernes, Julio 1, 2016, 22:07 | No hay comentarios »

Anticipándose a las vacaciones y la llegada de millones de turistas de todo el mundo a España, se ha  presentado 16 nuevos paseos en 360º por parajes y lugares icónicos de España, gracias a la tecnología Street View.

Con la ayuda del trekker y el carrito o trolley hemos capturado Patrimonios de la Humanidad como los Patios y la Mezquita-Catedral de Córdoba, Parques Nacionales como los Picos de Europa y La Pedriza --parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama-- o Bienes de Interés Cultural como el Monasterio de Piedra o El Capricho de Gaudí.


Noticia y visitas en este enlace

Miércoles, Junio 1, 2016, 22:59 | No hay comentarios »
Un post sobre el décimo aniversario del día mundial de la cámara estenopéica o Pinholeday fue ilustrado con una serie de imágenes selecionadas de entre las miles que se presentaron de todo el mundo.
www.beiket.net/mrs-deane

Thanks!!!!

Jueves, Mayo 26, 2016, 18:47 | No hay comentarios »
El 11 de julio de 2015 Un toro decidió no correr junto  a sus hermanos el encierro de esa mañana.
Ahora Kukuxumusu le homenajea sacando a la venta una camiseta.
Aqui se muestra la secuencia que pude tomar del momento de abandonar la carrera ascendente.


Este es enlace a la noticia en Sanfermin.com
www.sanfermin.com



Martes, Mayo 24, 2016, 18:59 | No hay comentarios »

Una vivienda ,un local tiene que mostrar su mejor imagen para que el comprador se interese por el . Con buenas ópticas y experiencia dejamos bien claro que con un móvil deprisa y corriendo no vamos a obtener el mismo resultado. Linkedin hizo una lista de los mejores fotográfos dedicados al mundo de las viviendas y Joseangel Ayerra estuvo incluido en ella.



Martes, Mayo 24, 2016, 18:52 | No hay comentarios »
Un año más, el último domingo de Abril se celebra el día mundial de la cámara estenopeica o Pinholeday.
Se presentan miles de fotografias hechas con cámaras oscuras sin lente alguna desde mas de 75 paises.

Visitar la galería es muy recomendable :

http:/www.pinholeday.org

Nota : pamplona no falla


Martes, Mayo 24, 2016, 18:46 | No hay comentarios »
La web de noticias de Pamplona y comarca acaba de presentar una mueva imagen para dotarla de más contenidos ,más ágil y moderno.Seguiremos colaborando con ellos

Lunes, Mayo 23, 2016, 22:06 | No hay comentarios »
Los profesionales de lo medios de comunicación que quieran obtener acreditaciones deben solicitar al ayuntamiento de Pamplona.
 Este era el condicionado del año pasado.

‘Condiciones de uso de las acreditaciones del Ayuntamiento de Pamplona para el encierro’ por motivos de seguridad ciudadana

 

1.- La acreditación municipal permite al acreditado el acceso al espacio entre los dos vallados para poder ocupar uno de los postes que sujetan los tablones de cierre del recorrido y que se sitúan en el primer vallado. Los postes sólo podrán ser ocupados por fotógrafos o cámaras.

Hay disponibles 130 postes en el recorrido (32 entre la cuesta de Santo Domingo y la plaza del Ayuntamiento, 18 en el tramo de Mercaderes y 80 en el de Telefónica-Callejón). El resto del primer vallado -los tablones- deberá permanecer despejado permanentemente para salvaguardar la seguridad de los corredores.

Los periodistas acreditados que no tengan poste deberán permanecer en el espacio entre los dos vallados sin ocupar los tablones del primer vallado (desde ese punto en realidad es muy difícil obtener imágenes precisas del desarrollo del encierro). De no hacerlo así, podrán ser expulsados.

2.- Dentro del recorrido del encierro no pueden situarse los periodistas/ gráficos que no estén acreditados, ni antes, ni durante, ni después del recorrido. Los que sí lo estén, deberán retirarse como máximo a las 7.45 horas y no podrán volver a acceder al espacio de la carrera hasta el final del acto, por motivos de seguridad.

3.- Aquellos medios que quieran realizar entrevistas en el recorrido del encierro con posterioridad a las 7.45 horas deberán solicitarlo, con al menos un día de antelación, al Servicio de Comunicación del Ayuntamiento de Pamplona.

4.- Junto con la acreditación claramente visible, los informadores deberán llevar puesto un peto identificativo que el Ayuntamiento de Pamplona suministrará en el momento de la recogida de la acreditación. Ambos elementos deberán llevarse obligatoria y simultáneamente para acceder y permanecer en el espacio entre vallados.

5.- Se restringe el acceso de los medios gráficos a la parte exterior de la curva de Mercaderes durante el encierro. El Ayuntamiento de Pamplona establece qué profesionales gráficos, de los medios de comunicación y de agencias de noticias pueden acceder cada día a esa zona. Esta medida trata de organizar la cobertura del encierro en ese punto y evitar la masificación de profesionales gráficos que se da cada día. Para ello se entregará una acreditación especial de ‘Curva de mercaderes’ que habrá que portar junto con la acreditación tradicional de ‘Vallado’ expedida para ese día

6.- En caso de incumplimiento de estas instrucciones, a los infractores les podrá ser retirada la acreditación.

 


Copyright ©2017 Navarfoto.com, Todos los derechos reservados
¡Este sitio web puede usar Cookies!
Esta página web puede utilizar cookies para funcionar mejor. En cualquier momento usted puede desactivar o cambiarla en la configuración de su navegador. Utilizando nuestro sitio web, significa que usted está de acuerdo con el uso de las cookies.

OK, lo entiendo o Más información
Ayuda & Soporte
Información de Cookies
Esta página web puede utilizar cookies para funcionar mejor. En cualquier momento usted puede desactivar o cambiarla en la configuración de su navegador. Utilizando nuestro sitio web, significa que usted está de acuerdo con el uso de las cookies.
OK, lo entiendo